La comida peruana resultó ser la mejor embajadora para que en el mundo conociéramos un poco mejor ese hermoso país del sur de nuestro continente. 

La Barra Perú Fusión

La Barra Perú Fusión está en La Fortina, Heredia. Foto: Eyleen Vargas.

A todos nos encanta la comida peruana: es sabrosa, variada y reconfortante. La comida peruana resultó ser la mejor embajadora para que en el mundo conociéramos un poco mejor ese hermoso país del sur de nuestro continente.

Este es el ejemplo de La Barra Perú Fusión, un restaurante ubicado en la plaza gastronómica La Fortina, en el centro de Heredia, cuyo menú, ingredientes y preparación nos traslada en el primer bocado a las tierras peruanas.

Ceviche peruano

Ceviche peruano, rey del buen gusto. Foto: Eyleen Vargas.

Nuestro recorrido empezó por el abrebocas por excelencia: el ceviche. Poca gente como los peruanos hacen tan buen ceviche, y el secreto está, en gran medida, en el cuidado por los ingredientes: pescado fresco, buen limón y una leche de tigre que envuelve el conjunto.

Lo típico de un buen ceviche peruano es servirlo con camote, que ayuda a balancear la acidez del limón con el dulce del tubérculo. Nos dejó felices y listos para lo que seguía: el lomo saltado.

Sincretismo gastronómico: el lomo saltado

Sincretismo gastronómico: el lomo saltado. Foto: Eyleen Vargas

Mezcla de culturas peruana y china, el lomo saltado se cocina en un wok típico de la cocina china a fuego muy alto. El lomo se sella y se impregna del ahumado del wok, se completa con gajos de tomate, cebolla morada, salsa de soya y licor pisco. El resultado es un lomo jugoso, de gran sabor, que se impregna de una salsita ligeramente salada, que se queda en las papas fritas que terminan el conjunto. Se sirve con arroz blanco para que las partes se mezclen y sean un matrimonio feliz.

El cierre –¿acaso podía ser diferente?– fue con un meloso y alegre suspiro limeño que nos dejó satisfechos, felices y dispuestos a volver a La Barra Perú Fusión a seguir recorriendo el menú que nos lleva de un bocado a Perú.