Por Alberto Gatgens

republicaindependiente@gmail.com

El ahumado llegó para quedarse en nuestro país. Cada día son más las personas interesadas en probar y cocinar con esta técnica y también son más los negocios que apuestan por incluir en sus menús productos con el sabor a la madera y el fuego.

Este es el caso de Fyah to Go, un pequeño establecimiento en el centro de Tibás, cuyo propietario, Carlos Matarrita, inició vendiendo choripanes en las afueras del estadio Ricardo Saprissa, los días de partidos y eventos, y terminó cambiando su profesión por los humos y los fogones.

El choripán que preparaba (y prepara) Carlos se popularizó, empezó a ahumar costilla y apostó por un nicho que le era cercano y conocido: las actividades de artes marciales. Por eso, Fyah to Go está relacionado con las artes marciales, en especial con el Jiu Jitsu brasileño.

Hace poco más de cinco meses, Carlos se estableció en Tibás, cerca de la Municipalidad, en la calle que baja hacia la Neón, y concretó en su emprendimiento la experiencia previa obtenida de los choripanes y los eventos de artes marciales. El negocio está en pleno crecimiento y su producto es bien apreciado entre quienes lo han probado.

La influencia brasileña está en todo el menú: picanha (punta de solomo) a la parrilla y el popular pão de queixo (pan de queso). Este es un panecillo de harina de trigo con queso, que se cocina al horno. Tiene un sabor a queso muy agradable, de textura un poco gomosa, con su corteza crujiente.

Destaca entre el menú de Fyah to Go la costilla ahumada. Un ahumado muy bien conseguido, con notas dulces, suave y jugosa. Cumple con los mandamientos del ahumado: low and slow y es una de las mejores que se consiguen en el circuito restaurantero josefino.

Además, hacen un pulled pork muy bueno. También doy fe de que el choripán es de gran calidad, pues el chorizo es pura carne y el chimichurri es de campeonato. Les recomiendo la salsa de maple chipotle: dulce, picantona, especiada, atrevida.

La vida es una lucha, un brete constante, como en una pelea de Jiu Jitsu. Por eso, si va a tomar la decisión de ir a conocer un lugar nuevo, que no lo dejen en la lona: vaya a Fyah to Go.

Si quieres interactuar conmigo puedes hacerlo mediante mis redes sociales: Gastronomistacr en Facebook y en Instagram Elgastronomistacr.